Sounds from Jamaica
Pick it up!

Ska Cubano – Ay Caramba!

Ska Cubano -  Ay Caramba!A pesar de la tardanza vuelvo a la carga, y esta vez con un discazo. Discazo por su frescura y cambio de aires, ya basta de tanto pachín-pachán.

Estoy hablando de Ska Cubano, grupo británico-cubano creado por los londinenses Peter Scott y Nathan Lerner (Natty Bo). Básicamente, el asunto fue que al señor Scott -fiel amante del ska y del mambo- se le ocurrió viajar a Cuba a hacer un grupo de ska, y pidió a Natty su ayuda. Natty se puso a componer canciones, pero necesitaban cantante, en esto que entró en escena Beny Billy, cubano. Consiguió impresionarles con su gran voz y se unió a la banda. Y a ellos se unieron Eddie “Tan Tan” Thorton (The Beatles, Bob Marley, the Rolling Stones, Boney M, Georgie Fame, Jimi Hendrix, Rico Rodriguez, Jazz Jamaica), jamaiquino de la mismísma “Escuela Alpha”; Megumi Mesaku, saxofonista japonesa; y Rey Crespo (Omara Portuondo, Elena Burke, Cachao, Raul Planas, Ruben Gonzalez), cubano también. Podríamos decir que estos son los pilares fundamentales de esta banda, aunque en el disco se escucha una gran variedad de instrumentos.

El disco consta de 17 pistas, diferentes ritmos pero con un denominador común: Cuba. Es imposible no imaginarse paseando por La Habana mientras suena este disco. Cumbia, salsa, mambo, ska… vaya fiesta!

Y aunque parezca mentira, el primer tema del disco se titula Istanbul (Not Constantinople), impresionante fusión de ritmos cubanos y turcos, muy logrado. Sigue “Tabú”, un tema que recuerda a los Skatalites: saxos asincopados y mucha campana en los platos. Con un título como “Oye Compay Juan”, no cabe otra cosa que esperar un ritmo muy caribeño, bailón, al igual que “No me desesperes” y “Tungara”. En “Big Bamboo” nos acercamos algo más a Jamaica y al inglés. “Cachita” es un tema que me ha gustado especialmente por la gran variedad de instrumentos que participan en él, además, instrumentos como clarinete, requinto, etc. no muy usuales en el ska, aunque muy típicos en Cuba. Por la misma línea sigue “Soy Campesino”, para llegar a “Jezebel”, de nuevo un tema en inglés. Seguimos con el ska de “Mariano” y “Ay! Caramba”, tema que recuerda al primer ska jamaiquino, algo más acelerado. En “Chispa Tren” bajamos el pulso con una cumbia instrumental para estar descansados para bailar “Bobine”, una salsa ejecutado únicamente con percusión y voz. “Cumbia en Do menor”, pues eso, con un título así de descriptivo poco se puede contar. Llegamos a la recta final del disco con “Natty No Dread”, versión de la popular “Sammy No Death”, refiriéndose a que Natty Bo no es rasta, supongo, aunque recuerde a los Natty Dreads (jóvenes rastafaris) 😛 Acabamos el disco con una versión instrumental de “Jezebel” y “La Boquilla”, tema totalmente cubano.

En definitiva, este es un grupo mu recomendable que espero que se pasen pronto por aquí, porque su directo debe ser toda una fiesta.

Os dejo con “Cachita”:

http://www.skacubano.com/

Anuncios

2 comentarios to “Ska Cubano – Ay Caramba!”

  1. Disco pefecto! Todas las pistas son increibles!! Aprobado!

  2. Especially with gems like this: Kim Kardashian was attacked by yeast infection, it makes drinking and eating difficult and painful.
    What is the overgrowth of that fact, if you think that West would
    have better things to do this is to bring a camera with you.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: