Sounds from Jamaica
Pick it up!

The Toasters – Enemy of the System

eots¡Quién me diría a mi, que aún habiendo acabado exámenes tendría tanto trabajo! Pues sí, parece que sigo estando hasta los topes, así que no puedo hacer más que disculparme 😳

Vuelvo en activo con otros estadounidenses, esta vez desde Nueva York. The Toasters fueron la primera banda de ska de este país, y llevan desde el ’81 dándole, habiendo pasado numerosos músicos por su formación. 10 discos a sus espaldas y numerosas participaciones en recopilatorios hacen de esta formación una banda digna de mención y reconocimiento.

El disco que hoy tenemos entre manos data del año 2002, y es third wave 100%. Canciones alegres, bailonas, y unos excelentes músicos que hacen de la interpretación de los temas pura delicia.

El disco comienza con una intro titulada “Skafinger”, tema instrumental y que podría considerarse la carta de presentación del disco. Seguidamente escuchamos “Enemy of the System”, canción que da título al disco, tema combativo pero alegre a la vez. “Dog eat dog” comienza con una intro más pausada, para luego recuperar el tono festivo del disco, a la vez que critica la decadencia de esta sociedad. Pasamos a “Pirate Radio”, el tema que más me gusta del disco y uno de los que mejores vibraciones me transmite últimamente. La primera frase de la canción, “When I was a boy I use to listen to the radio”, me resulta muy entrañable. Un verdadero temazo. Seguimos con “Sweet Home Town Jamaica”, versión de la archiconocida “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd, mera anécdota. “Sittin On Top of The World” nos descubre un ska algo más clásico, con aires algo “souleros”, si se me permite 😛 . En “Modern World America vuelven los aires third wave explicándonos las “maravillas” de su país. Nos introducimos en el ghetto con “Why Oh Why” y salimos de él con “Pendulum”, tema tranquilo, reflexionando sobre las vueltas que da la vida.

Seguimos bailando con “Can I Get Another”, otro tema que me encanta de este disco, alegre y bacilón. Seguimos el disco con “Barney”, intento de ragamuffin que en mi opinión, al cantante se le queda grande, aunque remontamos la recta final con “If You Loved Me”, marchoso, para acabar bien. Os preguntaréis ¿por qué dice recta final, si es la última canción? ¿La recta final no debería empezar antes? Pues no, porque nos obsequian con “Road to Rio” y “Social Security”. La primera, como su nombre bien describe, recuerda al Brasil, al carnaval, fiesta… La segunda es una versión de “Dog Eat Dog”, de este mismo disco. Curioso 😛

Bueno, y para degustar este disco, mi favorita: “Pirate Radio”

www.toasters.org

Una respuesta to “The Toasters – Enemy of the System”


Responder

