Sounds from Jamaica
Pick it up!

Give it to me one time!


Give it to me one time!
He!
Give it to me two time!
He! He!
Give it to me three time!
He! He! He!
GIve it to me four time!
He! He! He! He!

Como algunos ya habréis adivinado, la entrada de hoy se la dedico al señor Frederick “Toots” Hibbert, que junto a los Maytals popularizó temas como el ya mencionado “54-46 was my number”, “Monkey Man”, “Pressure Drop” o “Funky Kingston”.
Los Maytals eran básicamente un trío vocal formado por Toots, Raleigh y Jerry. Segun nuestra amada Wikipedia, sacaron a la calle su primer disco en el año ’63, bajo la producción de Clement Coxsone Dodd y la grabación del Studio One. El título que eligieron para este primer disco fue “Never Grow Old – presenting the Maytals”, y lo grabaron bajo una base musical grabada por nada menos que los Skatalites (¡Vaya nivelazo!).

Éste fue un buen comienzo para los Maytals, que sacaron su segundo disco bajo la producción de Byron Lee, en el 65. Pero la suerte se volvió en su contra, exáctamente en contra de Toots, al ser encarcelado entre 1966 y 1967 por posesión de drogas.
Al salir de la cárcel se volvieron a reunir y establecieron el nombre de “Toots & The Maytals” y sacaron grandes temas, como los anteriormente mencionados. En la década de los ’80 hicieron un parón de varios años, pero en los ’90 siguieron tocando hasta la actualidad. En 2004 sacaron su último álbum, “True Love”, galardonado con un Grammy y con colaboraciones de artistas como Eric Clapton y el grupo No Doubt.

Si resumimos su biografía, podemos decir que Frederic “Toots” Hibbert nació en May Pen, la capital de la parroquia de Clarendon, Jamaica, el 10 de diciembre del año 1945. Se dice que fue quien inventó la palabra “Reggae”, por la canción “Do the reggay”. Este último año colaboró con Fermin Muguruza (algún día hablaré de la vena Jamaicana de Fermin) en la grabación del disco “Euskal Herria Jamaica Clash”, realizada en Jamaica.
De Henry “Raleigh” Gordon y Nathaniel “Jerry” Mathais dispongo de poca información, pero allá por 1958 ya tuvieron sus primeras experiencias musicales antes de empezar a cantar con Hibbert.

Elegir una sola canción de Toots no ha sido fácil, pero me he decantado por una que siempre me arranca una sonrisa. Señoras y señores, con todos ustesdes: “Monkey Man”.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Give it to me one time!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: