Sounds from Jamaica
Pick it up!

El Padrino


Si os soy sincero, no se cómo conocí a Laurel Aitken. Seguramente leí su nombre en un foro, o escuché alguna canción suya en algún recopilatorio, pero no consigo recordarlo exáctamente.
El señor Aitken nos dejó hace casi un par de años, el 17 de julio de 2005, a causa de un ataque al corazón, ese corazón que siempre había estado ligado al ska y a los ritmos de esa isla de las antillas. Con su muerte, se fue uno de los estandartes del ska más grandes que hubo y que habrá.

Pero bueno, no voy a convertir esta entrada en un triste relato, voy a tomar la dirección hacia la que apuntan esas alegres melodías.

Laurel Aitken nació en Cuba en el año 1927, pero a los 8 años emigró a Jamaica. Allí empezó a trabajar el Calypso y otras corrientes que llegaban desde EEUU (recordemos que Jamaica siempre ha estado muy influenciada por ese país), hasta convertirse uno de los primeros jamaicanos (o ¿se dice jamaiquinos?) en grabar temas. Trabajo con una multitud de discográficas y empresas musicales, y hay gente que mantiene que grabó el primer tema ska, “Boogie in my bones”. En los años 60 emigró a UK, siendo uno de los artistas que difundió la cultura jamaiquina 😉 por el país en el que explotó el punk.

Con el surgimiento de la segunda ola (2Tone) y la ya mencionada explosión del punk (grupos como los Clash), Laurel hizo importantes colaboraciones con grupos de esta época, llevando el ska de nuevo a la escena musical, que para los ’70 ya estaba algo olvidado. Laurel grabó con diferentes artistas en las decadas de los ’80 y ’90, hasta el fin de sus días, como quien dice.
Entre los artistas con los que ha grabado, podemos encontrar a Skatalites, The Potato Five, The Loafers, Rico Rodriguez y House of Rythm.
Con estos últimos grabó el directo del cual os ofrezco esta canción, “Sally Brown”.

Si tenéis alguna aportación o correción, a los comentarios! 😉

Anuncios

Ninguna respuesta to “El Padrino”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: